sábado, 18 de diciembre de 2010

LA MAGIA DEL MUÉRDAGO

(BANDA SONORA DEL POST,"SANTA BABY" KYLIE MINOGUE)



Cuando hablamos de muérdago la primera imagen que nos viene a la mente es esta ramita verde que en navidad colgamos de la puerta esperando que su magia y protección inunde nuestros hogares.






Pero...¿Qúe planta es el muérdago?

Siempre se ha considerado al muérdago una planta mágica y mística. Son conocidos sus poderes desde la época celta, en la que los druidas enfocaban sus poderes hacia la protección de los hogares y los establos, la fertilidad y la prosperidad, así como a la protección contra las brujas y malos espíritus.

Pero lo increíble es la planta en sí, y quizá aquí radique la esencia de su misteriosa fama.



La variedad que nosotros más conocemos no es ni un arbusto ni un árbol, no se puede cultivar, es un elemento que no es del cielo ni de la tierra pues sus raíces no tocan nunca la tierra ni se sostiene por sí mismo en el aire. El muérdago es una planta parásita que crece en forma de manojo en lo alto de los árboles cuando una baya ha sido transportada por algún pájaro y ha quedado adherida a la rama.




muerdago



Los druidas convertían en todo un ceremonial la recogida del muérdago.Se debía coger el primer día de luna nueva en los solsticios de verano e invierno. Subían a los árboles para cortarlo con una hoz de oro y lo recogían en unas telas blancas, no pueden tocar el suelo.







Con él confeccionaban guirnaldas y adornaban las casas para proteger a sus moradores de espíritus maléficos y evitar visitas indeseadas. Acostumbran a colocar unas ramitas en las entradas de las casas y como este es el lugar de intercambio de besos con las visitas que llegaban, se creó esa vinculación que existe entre el muérdago y los besos. La planta, además, protegía de una forma especial a las parejas que se besaban en ese momento de feliz encuentro.



La Navidad Antigua De La Postal

Al rededor de todo esto se han creado innumerables leyenda e historias.

El hecho de ser una planta que vive suspendida en el aire es lo que hace que al utilizarla de decoración se ponga suspendida del marco de la puerta.

muerdago

Yo ya tengo el mío...


2muerdago




...¿y vosotras?






9 comentarios:

  1. Buenas tardes preciosa !!! el muérdago me recuerda mucho a casa de mi madre, siempre tiene un ramito !! la tradición es besarse (debajo del ramito) con el ser querido para lograr el amor eterno o al menos eso dicen en mi tierra....
    El video de las bloggers ( no, no salia yo ) lo puedes ver en el blog de Belén (www.balamoda.com) lo quité porque me tardaba mucho en cargar la página.
    Bonita canción de fondo....
    Besos y feliz finde guapa, muac !!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora que tenés tu muérdago listo, no te olvides de besar a cada persona que pase por debajo de él!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido tan interesante tu entrada de hoy... No sabía nada de que era una planta parásita, ni donde vivía y del por qué se coloca encima de las puertas.
    Todo los días se aprende algo nuevo y hoy he aprendido muchas cosas gracias a tí, así es que eternamente agradecida.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto Muérdago de verdad...hasta su nombre suena mágico ..."muérdago"...Me encantaría conseguir un ramo
    ¿Dónde lo has conseguido?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien, cuanta información... habrá que hacerse con un ramito.
    Pues aprovecho para desearte felices fiestas.
    Un beso, Silvia

    ResponderEliminar
  6. Vaya, cuanta información/formación nos has dado hoy. Yo tampoco sabía muchas de las cosas que nos has contado. Un beso y que recibas muchos besos debajo del muérdago. Ana

    ResponderEliminar
  7. El muérdago es mi planta favorita de estas fechas, ya sabes... nada de la flor de pascua.
    En casa siempre tenemos un poquito y me gusta ponerlo sobre la entrada del salón. Tengo a mi marido e hijos fritos, cada vez que entran o salen les planto un beso en condiciones.
    La canción es preciosa!!!! La Minogue forma una parte muy importante de nuestras vidas, como Australia... algún día te contaré...
    Un besito y Feliz Navidad!!!! con muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Anouk
    Mis mejores deseos de Navidad para tí y tu familia.
    Que estos días estén llenos de Felicidad, Alegría y Amor,
    Un abrazo,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado saber más cosas sobre el muérdago Anouk, me encanta para la decoración navideña. Besos.

    ResponderEliminar