martes, 22 de diciembre de 2009

La historia de Papá Noél



Papá Noel

Santa Claus


Father Christmas, Santa...





Todos éstos nombres y más, para que en nuestra memoria surja y un vejete regordete de abundante cabellera y barba blanca.



Su origen se remonta al siglo IV. Al obispo de Mira, en la actual Turquía,hoy se le conoce por San Nicolás de Bari. Personaje venerado durante la Edad Media que sentía gran cariño por los niños. Conocido por ayudar a los más necesitados, cuenta la leyenda que para ayudar a un pobre hombre con tres hijas, una noche saltó por la ventana de su casa y dejó unas monedas en los calcetines que colgaban para secar de la chimenea.



Todas las proezas de San Nicolás, junto con las de otros personajes, especialmente de tradición nórdica, fueron creando el mito de Papá Noél.

Fueron los emigrantes holandeses que fundaron Nueva York, los que llevaron sus costumbres y entre ellas al primer Papá Noél. Tras apariciones en literatura fue a mediados de 1800, cuando un dibujante holandés plasma en unas tiras navideñas las primeras imágenes de Papá Noél. El aspecto físico cambió en unas cuantas ocasiones, así como su vestimenta. En antiguos grabados estaba con indumentaria verde. A mediados del siglo XIX, cuando el mito se fue instalando en Europa, se mezcló con otro personaje similar que aquí existía, vestido de Blanco con adornos dorados.









Fue en el siglo XX cuando la empresa Coca-Cola encargó a un dibujante que hiciera más humana la imagen de Papá Noél. Es pues desde entonces que se extendió y popularizó su imagen tal y como hoy la conocemos.








4 comentarios:

  1. Gracias Syl.Me encanta tu blog.
    Feliz Navidad!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Espero que pases unas muy felices navidades en compañía de tu familia. Aprovecho para desearte un feliz año 2010 , ya que me voy unos días de vacaciones y voy a tener un poco abandonado el blog (aunque he dejado unas entradas preparadas).
    Un montón de besitos y ho ho ho

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,Yolanda.
    También yo te deseo unas felices navidades y una feliz salida y entrada de año. Estaré unos dias en tu tierra para fin de año.
    Que disfrutes mucho.
    Muchos Bss.

    ResponderEliminar