jueves, 6 de octubre de 2011

De herencia


(BANDA SONORA DEL POST:"ANCHOR", MINDY GLEDHILL)


Esta semana ha llegado a España la semana de la lana.
Una campaña que se celebró en septiembre en Londres y se extenderá hasta Tokio, Amsterdan Berlín, Oslo...


Con ella se pretende concienciar del uso de este material como producto natural, renovable, biodegradable y sostenible que cuenta con cualidades hipoalergénicas y aislantes; sin embargo, su uso se ha visto perjudicado por el auge de los materiales sintéticos.

'Campaign for wool' reúne a más de 60 empresas bajo el lema "Vive de forma natural...usa lana" y cuenta con el apoyo del Príncipe de Gales, padrino del proyecto, y diversas personalidades como el actor Colin Firth y renombrados diseñadores como Vivienne Westwood o Paul Smith.



En España El Corte Inglés se suma a la campaña con el fin de incentivar el consumo de un tejido de tan larga tradición en nuestro país, cuna de las ovejas merinas e importante productor de esta fibra.


Es por ello que me ha recordado los orígenes de mi familia paterna...

La casa familiar donde viví hasta los 10 años se asentaba sobre el almacén y oficinas del negocio familiar que mi abuelo había fundado y donde sus doce hijos se habían criado. El gran portal, escenario de mis juegos, en las tardes de los domingos, daba paso a la izquierda a la escalera que subía a la vivienda, a la derecha las oficinas y al fondo una cristalera que daba paso al almacén.


Al entrar en el almacén recuerdo su olor fuerte y seco, me

picaba en la nariz.






Todas aquellas enormes sacas marrones apiladas unas encima de las otras, identificadas por sus números tintados. Las de números rojos las que tenían lana blanca, las de números negros, la lana del mismo color, negra.


Aveces, se rompían y dejaban caer parte de su contenido al suelo.



Aquí llegaban de los pueblos de toda la provincia en rebosantes


camiones.

Y a hombros de los hombres eran descargadas y llevadas al almacén donde las colocaban apiladas, entre las vigas de madera que servían de soporte, para que no se cayeran.

Me gustaba jugar entre ellas y tirarme desde las más altas para caer en una mullida saca que frenaba mi caída.

Desde aquí se las llevaban a la fábrica, donde después de lavarlas cuidadosamente en la playa de la orilla del río, secarla en tendales bajo los chopos, la cardaban, la hilaban y en su tono natural creaban los primeros ovillos de rústica lana.


southwool lana artesanal mecha habano lana pura de oveja,merino / corriedale, hilada y teñida,a mano

Cuando iba a la fábrica, el sonido ensordecedor de las máquinas, el ir y venir de los carros y el trajín de las tejedoras me hipnotizaban.
Hasta que la señora Victoria, son su gran sonrisa, me cogia entre sus brazos y me mostraba la máquina que estrenaron el día que yo nací.

De aquí, a la tintura. Colores vivos, oscuros, naturales....todos.



Y de nombre, los de sus hijas: Lana Lourdes, Lana Pili, Lana Tati...






Otras partidas de hilo, las destinaban a confeccionar paños y mantas. Mantas 100% pura lana, gruesas, pesadas, de colores reversibles con dobladillo de raso. Las que siempre hemos tenido en casa .





Hasta que las nuevas fibras aparecieron y las convirtieron en mantas igual de calentitas pero más suaves y lijeras. Pero como todo tiene un principio y un fin, los edredones hicieron su presencia y éstas también se vieron sustituidas.



La celebración de la semana de la lana me ha traído gratos recuerdos. Me uno a ésta campaña.

Recuperemos las prendas de tacto suave y cálido de la lana.



Y para las más mañosas, les dejo este lema:



13 comentarios:

  1. Adoro la lana 100%. No hay nada más cálido para los días de invierno.
    Me gustaría unirme a tí en esta campaña. Y me alegro muchísimo de que tus recuerdos permanezcan intactos. Qué bonito...
    Un besote enoooooooooooooooorme, ando liada, más que de costumbre pero quiero que sepas que sigo aquí. ;)

    ResponderEliminar
  2. muy lindo post, felicitaciones!!
    me gusta mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente aprender a tejer! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que maravilla conectar con recuerdos tan entrañables de tu historia familiar!!! Mi abuelo tenía viñas y bodegas, y por varias circunstancias se han perdido.... pero el polvo blanco en los pies de la tierra de la viña, el olor a madera y a vino fermentándose de las botas de la bodega, y otras muchas sensaciones, forman parte de mi bagaje sentimental, y es algo que aflora por los resquicios de la memoria ante circunstancias que ni siquiera podrás sospechar. Un beso fuerte Anouk y reivindico la lana y lo entrañable de su sensacioón, y mucho más desde que nos has contado esta preciosa historia!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iniciativa genial. A mí mientras no pique...

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    yo quiero aprender a hacer una bufanda, en el corteinglés de coruña hacen cursos. Me gustaría apuntarme este invierno. :)
    Un beso,
    Cristina
    http://blog-andcoffee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Querida Anouk
    Qué bonitos recuerdos
    Hubo un tiempo en que mis hermanas y yo nos tejíamos los jerseys de lana,recuerdo ir a la tienda a elegir los colores y sentir el suave tacto de los ovillos
    Aún guardamos algunos en casa de mi madre de recuerdo,con sus dibujos de colores...
    Me alegro mucho de encontrarte de nuevo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Anouk! no conocía esta campaña, y cereo que es fantástica, hay que darle al punto el valor que se merece, recuerdo con nostalgia, los pequeños jerseys que tejí para mis niñas cuando eran bebés...su tacto suave, sus colores dulces.... me ha encantado tu post! un beso, Esther

    ResponderEliminar
  9. Hola Anouk! desconocía esta campaña, hay que darle a la lana el prestigio que se merece, recuerdo con nostalgia y cariño los pequeños jerséis que tejí para mis hijas cuando eran bebés... que ternura, que ilusión,,, precioso post! besos, Esther

    ResponderEliminar
  10. Que curioso, mi familia tenía una fábrica de zapatillas y al principio hacían sus propios tejidos y tenían telares como los de tus fotos. Gracias por recordármelo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Preciosos recuerdos... yo este año he empezado mi propia campaña de sólo lana y lo estoy pasando fatal. En las tiendas te miran raro, no tienen nada y te enseñan los jerseys más gordos que tienen pensando que es lo que buscas, pero todo es acrílico o con suerte algodón!!! Y los calcetines ya es batalla perdida, todo es sintético y si lleva un poquito de lana es carísimo... Qué difícil es volver a lo de siempre, con decirte que una amiga me ha tenido que traer camisetas de lana de Noruega ...pero yo sigo buscando.
    Besos, Silvia

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post de verdad a mi me encanta la lana y veo muy bien esa iniciativa prometo ver tu blog te sigo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. He descubierto tu blog y me ha encantado. Si lo deseas te invito a visitar mi blog, si te agrada puedes adherirte a el. Un saludo muy afectuoso.

    Manoli.

    ResponderEliminar